Me Gusta

viernes, 6 de mayo de 2016

QUE ES LA ENFERMEDAD DE LYME?

Es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de garrapatas.
La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi, la cual es portada por las garrapatas de patas negras. Usted puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.
Esta enfermedad tiene tres etapas:
1.     Enfermedad de Lyme temprana y localizada. La infección aún no se ha propagado por todo el cuerpo.
2.    Enfermedad de Lyme de diseminación temprana. La bacteria se ha propagado por todo el cuerpo.
3.   Enfermedad de Lyme de diseminación tardía. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo.
La enfermedad puede ser contraída por realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas, por ejemplo, jardinería, cacería, excursionismo en una área donde se sabe se presenta  la enfermedad, de igual forma tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa o caminar en pastizales altos.
La mayoría de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme, pero no están exentas tampoco a no contraerla.
Los síntomas en la etapa uno son similares a una gripa, fiebre y escalofríos, malestar general, dolor de cabeza,  dolor articular y muscular, rigidez del cuello. Se puede presentar una erupción en forma de escarapela, una mancha roja y plana con un área clara en el centro. Esta lesión puede ser bastante grande y expandirse en tamaño.
Los síntomas en etapa dos incluyen, entumecimiento o dolor en la zona del nervio, parálisis o debilidad en los músculos de la cara, problemas del corazón tales como latidos irregulares, dolor torácico, dificultad para respirar.
Los síntomas en etapa tres ocurren meses después de la infección, se incluye hinchazón articular, debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo, problemas del habla y problemas de pensamiento (Cognitivos).
Las personas que hayan sido picadas por una garrapata, deben ser observadas durante 30 días para ver si presenta los síntomas o erupciones.
Quienes hayan sido diagnosticados con Lyme, se les aplicara un ciclo de antibióticos de 10 días a 4 semanas según la opción de fármacos:
·         La selección del antibiótico depende de la etapa de la enfermedad y de sus síntomas.
·  Las opciones comunes incluyen doxicilina, amoxicilina, azitromicina, cefuroxima y ceftriaxona.
Los analgésicos como el ibuprofeno se recetan algunas veces para la rigidez articular.
La enfermedad de Lyme en sus primeras etapas se puede curar con antibióticos. Aunque si no se trata a tiempo puede presentar complicaciones que comprometan articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. En raras ocasiones una persona continuara teniendo síntomas después de haber recibido el tratamiento con antibióticos.
En su etapa tres la enfermedad puede causar problemas del ritmo cardiaco, inflamación articular prolongada, problemas del sistema nervioso y del cerebro.

Por esto se debe tomar precauciones para evitar la picadura de la garrapata, tales como, no caminar por pastizales muy altos o bosques sin estar debidamente protegido con camisa manga larga y pantalón largo metido dentro de las medias,  mantenga su mascota limpia de garrapatas y evite que ella deambule demasiado tiempo por zonas boscosas o pastizales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario