Me Gusta

viernes, 20 de mayo de 2016

HABLANDO DE GARRAPATAS

Dada su condición de artrópodos hematófagos (Que se alimentan de sangre), las garrapatas ocupan un importante lugar como vectores o transmisores de enfermedades que constituyen una amenaza para la vida de los animales y de los humanos.                                                            
Debido a su tipo de alimentación, y siempre que el grado de infestación sea alto, las garrapatas pueden provocar en el animal parasitado debilidad, adelgazamiento progresivo, anemia e incluso la muerte de la mascota por desangrado o por alguna enfermedad a la que quede susceptible debido a su estado de debilidad extrema.
El daño mecánico de la picadura del parasito, sumado a los efectos de las sustancias irritantes de su saliva, provoca lesiones inflamatorias de la piel que se manifiestan con molestias, rascado e intranquilidad.
Ademas de estos problemas las mascotas ofrecen el riesgo de contagio de distintas enfermedades infecciosas tales como:

Piroplasmosis o babesiosis: Es una enfermedad producida por un parasito llamado Babesia Spp que afecta a los perros parasitando su sangre, causando la destrucción de los globulos rojos. Se transmite por garrapatas que se encuentran en zonas rurales y urbanas. Sin tratamiento oportuno la enfermedad puede ser mortal, incluso cuando se trata, el perro puede quedar con secuelas mortales.

Ehrlichiosis: Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Ehrlichia canis que afecta a perros, gatos y humanos principalmente por la picadura de garrapatas. La garrapata, al alimentarse succionando sangre, transmite la Ehrlichia que infecta principalmente las células blancas de la sangre del animal, provocando en la mayoría de los casos hemorragias severas, acompañadas de otros signos como fiebre muy alta, caquexia (Adelgazamiento extremo), aumento de ganglios, anemia, ceguera, etc.

Enfermedad de Lyme: La bacteria causante de esta enfermedad es la Borrelia que se disemina por todo el cuerpo y es transmitida por garrapatas que se encuentran en zonas boscosas. Esta enfermedad es difícil de diagnosticar y puede dejar cicatrices en las articulaciones causando cojera crónica en el animal afectado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario